De acuerdo al Título Tercero del Acuerdo de Creación, son atribuciones del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), las siguientes:

 

  1. Formular y proponer al Ayuntamiento políticas en materia de desarrollo urbano mediante la elaboración de planes, programas y normas técnicas necesarias respecto de infraestructura urbana, estructura vial, transporte, equipamiento y servicios públicos, para instrumentar la zonificación urbana, la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección del ambiente de los centros de población, y definir los criterios de desarrollo urbano en la materia.

  2. Formular y proponer al ayuntamiento las políticas y normas específicas de utilización del suelo y para la regularización de la tenencia de la tierra.

  3. Formular y proponer al ayuntamiento los planes, programas y normas técnicas necesarias para la creación de reservas territoriales para el crecimiento, desarrollo y promoción de vivienda, asi como de zonas sujetas a conservación y áreas de preservación ecológica.

  4. Formular, evaluar y actualizar el Plan Municipal de Desarrollo Urbano; los programas de desarrollo urbano de centros de población; los programas y estudios sectoriales, los programas parciales de desarrollo urbano y de conservación y mejoramiento del equilibrio ecológico, sometidos a la consideración del ayuntamiento para su revisión y aprobación.

  5. Formular las propuestas de zonificación urbana así como las declaratorias de provisiones, usos, destinos y reservas de áreas y predios, para ser sometidos a la consideración del ayuntamiento y, en su caso, de la comisión coordinadora de desarrollo urbano del estado, para su revisión y aprobación.

  6. Realizar los estudios y gestiones necesarios que le sean solicitado por el ayuntamiento dentro de los procesos de elaboración, ejecución, control, evaluación y revisión de los programas regionales de desarrollo urbano y de los convenio de coordinación que de ellos se deriven.

  7. Participar en la creación de reservas territoriales para el crecimiento urbano y el desarrollo y promoción de vivienda, así como de zonas sujetas a conservación y áreas de preservación  ecológica.

  8. Formular y actualizar el sistema normativo del desarrollo urbano; generar y proponer al ayuntamiento, para su discusión y aprobación, instrumentos de planeación tales como reglamentos y normas técnicas en materia de desarrollo urbano, equilibrio ecológico y protección del ambiente, para la implementación de edificaciones y acciones de urbanización.

  9. Crear, actualizar, administrar y mantener los mecanismos para la operación del sistema municipal de información geográfica para la recopilación, concentración, procesamiento, resguardo, intercambio y difusión en su caso, de información con todos los sectores del municipio.

  10. Realizar estudios, ensayos e investigación de los fenómenos físicos, sociales, económicos y  urbanos del municipio, y recopilar, procesar, analizar, evaluar y resguardar la información correspondiente.

  11. Realizar los estudios técnicos que se requieran para determinar y establecer las cusas de utilidad pública conforme lo establecen las leyes vigentes en la materia.

  12. Elaborar, evaluar y aprobar los proyectos de infraestructura urbana, estructura vial, transporte, equipamiento y servicios públicos que requiera el municipio, así como promover y dar seguimiento a la ejecución de los mismos.

  13. Formular, promover y convenir programas de estudios para la formación y capacitación del personal del IMPLAN y personas en general, en disciplinas afines a la administración pública y a la planeación, en coordinación con instituciones educativas, e impartir y recibir cursos en dichas materias.

  14. Suscribir acuerdo de colaboración y celebrar convenios y contratos con entidades públicas y privadas o con personas físicas especializadas, para la realización de investigaciones, estudios y acciones conjuntas en materia de administración pública, fenómenos socioeconómicos, de planeación urbana, o laguna otra que sea de interés municipal.

  15. Proporcionar al municipio el sustento técnico para la implementación de acciones en materia de desarrollo urbano, en los términos de las leyes en la materia.

  16. Difundir y comercializar información, estudios, planes proyectos, ensayos, servicios y demás productos derivados de su actividad, que sean de interés general y susceptible de ser publicados.

  17. Todas aquellas que, en apoyo a las dependencias de la administración pública municipal centralizada, le encomiende el ayuntamiento o el ejecutivo municipal y sean de inherentes a su objeto.